/Nosotros
Nosotros2020-11-18T17:17:15+00:00

Fermento es el proyecto culinario que nace en 2013 como un laboratorio donde investigar oficios relacionados al proceso de la fermentación. Se origina como un taller de quesos artesanales abierto a la comunidad y gradualmente comienza a transformarse en una organización cooperativa de productores que incluye a artesanos y micro-agricultores de distintas regiones de nuestro país. Desde 2017 ofrece quesos y otros productos asociados a través de su sitio web y en su sala de ventas ubicada en el valle vitivinícola de Casablanca.

Nuestro interés por la fermentación radica en la necesidad de validar tradiciones milenarias ligadas a la preservación de los alimentos. Chile es un país privilegiado por su clima y sus paisajes, que por lo mismo, cuenta con materias primas diversas y de gran calidad. Sin embargo, la posibilidad de agregar valor a estos insumos, es una deuda pendiente de nuestra sociedad. Alineada con las transformaciones globales, ésta ha entrado en un proceso de industrialización acelerado, aislando nuestra vida cotidiana de los procesos naturales. Lo cierto, es que hoy cuesta tener una noción del origen y los procesos que están detrás de aquello que llevamos a nuestra boca.

colectivo fermento

Motivados por imaginar un futuro sostenible, hemos visto un vuelco en esta tendencia de desinformación sobre lo que consumimos. Globalmente se ha comenzado a valorar lo orgánico, la “comida lenta” (slow food), el paisaje agrícola y una serie de tradiciones que aún persisten en nuestra cultura. La charcutería, elaboración láctea, panadería, cervecería, vinificación, conservas y otras tradiciones, que se sustentan en el fenómeno de la fermentación, han tomado mucha relevancia en el espacio doméstico, incluso en ámbitos plenamente urbanizados. Como contrapropuesta al sistema industrial imperante, la modalidad cooperativa que está detrás de Fermento se inspira en el proceso natural que sucede en varios de nuestros alimentos, donde la acción enzimática de una serie de microorganismos acaba por modificar el medio que habita.

NUESTROS ARTESANOS

Zona Norte, Centro y Sur de Chile

En 2016 Fermento fue convocado por Casa de Oficios para realizar un taller de elaboración láctea a artesanos de la Región de los Ríos. Dicho proyecto formativo tomó alrededor de cinco meses, alcanzando resultados como la entrega de herramientas para elaborar y madurar quesos con mayor valor agregado, además de la generación de una alianza para producir y comercializar quesos gourmet de manera colaborativa.
De esta forma, nuestros productos cuentan hoy con la mejor materia prima (leche de ganado que pasta), nuestros artesanos diversifican su producción, aumentando sus ingresos y nosotros nos ocupamos del afinado (4-5 meses) de sus quesos, a la vez que ampliamos sus canales de venta.
Nuestro interés es aumentar día a día la cantidad de artesanos y microagricultores que forman parte del colectivo, a la vez que ampliar nuestro proyecto a diversas regiones para acceder a materia prima de calidad, proveniente del diverso ganado que existe en nuestro país.